Asat en el jardín de las mujeres

LECTURA DRAMATIZADA


En Afganistán, a las niñas travestidas como niños se las denomina Bacha Posh.

Estas niñas pasan los primeros 16 años de su vida viviendo como si fueran chicos, pero al llegar a la pubertad tienen que retornar a su verdadero género, lo que supone un enorme choque para ellas ya que hasta entonces han sido libres.

Ser Bacha Posh significa poder jugar en la calle e ir a la escuela. Ser niña significa vivir encerrada en casa, prepararse para ver el mundo a través de un burka y no tener derecho a recibir una educación.

El/La protagonista de esta historia se encuentra en ese momento crucial de volver a ser mujer, a lo que se resistirá con todas sus fuerzas.

Cuando las niñas Bacha Posh se convierten en adultas y son ofrecidas en matrimonio sufren un gran desajuste porque no están acostumbradas a someterse a la sociedad o a un hombre, y además no han aprendido nada de lo que se supone que debe saber una mujer en Afganistán: cocinar, limpiar o atender a su marido.

Asat en el jardín de las mujeres se desarrolla en una aldea árida rodeada de montañas. Sus habitantes viven segregados. En las montaña y calles, ellos; dentro en las casas, ellas.

Bibi, la protagonista de la historia, nació en una familia que sólo tenía hijas. Al nacer, decidieron criarla como a un niño y llamarle Asat.

Asat es un joven libre, juguetón y divertido que sólo se entristece cuando piensa en la posibilidad de vivir como una mujer. Y se encuentra en ese momento crucial de su vida. Las normas del lugar establecen que es el momento para él de volver a ser mujer y casarse con un hombre. Asat se resistirá con todas sus fuerzas a esta transformación.

Ficha técnica y artística

Año //// 2017
Formato //// Lectura Dramatizada
Dirección //// Áurea Martínez
Texto //// Silvana Pérez Meix
Espacio Sonoro //// Torsten Weber
Voz en Off //// Laura Gómez-Lacueva

Reparto

Roser Pujol
Violeta del Campo
Eva Marciel
Xoel Fernández
Balbino Lacosta



En la VIII Edición de La Escritura de las Diferencias, además del concurso de textos y las puestas en escena de las obras en La Habana, en Madrid se organizó la lectura dramatizada de dos obras que habían pasado por el festival: la ganadora en España es esta edición “Asat en el jardín de las mujeres” de Silvana Pérez Moix, dirigida por Áurea Martínez; y “Ninpha” de Jennifer Valiente, ganadora por El Salvador en la edición anterior, dirigida por Denise Despeyrous.